Cuándo sale la constancia de intereses reales Fovissste 2023

Cuando llega esta fecha de presentación de la declaración anual al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas., la pregunta que todas las personas se hacen es ” ¿Cuándo sale la constancia de intereses Fovissste ?.

A partir del miércoles 15 de marzo de 2023, las personas interesadas podrán consultar e imprimir la “Constancia de Interés pagado por crédito hipotecario FOVISSSTE”, correspondiente al ejercicio de 2022, desde el portal del Fondo, en el enlace electrónico:

Constancia de intereses reales pagados de crédito hipotecario FOVISSSTE

La mayoría de las hipotecas del FOVISSSTE tienen una tasa de interés nominal de 6% anual, que es un uno por ciento menos que el incremento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que fue de 7,82% en 2022.

 Por lo tanto, la mayoría de los créditos no tienen intereses acumulados efectivamente pagados para el año 2022, por lo que no se emitirá certificado de intereses para estos casos; del portal, sin embargo, pueden obtener un documento de cálculo de los intereses efectivamente pagados en 2022, que muestra el saldo acreedor promedio, los intereses efectivamente acumulados y pagados, y el factor de actualización utilizado para determinar el ajuste anual por inflación. que representan la ley y el resultado real.

Leer  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON LAS ESCRITURAS DE MI VIVIENDA?

¿Cómo descargar la constancia de intereses Fovissste 2023?

En Infofovisste te ofrecemos una solución fácil de seguir para obtener tu Constancia de Interés de manera rápida y eficiente. Nuestro objetivo es brindarte una experiencia sin complicaciones, donde puedas acceder a la información que necesitas y completar el proceso en pocos pasos.

Pasos sencillos para solicitar tu Constancia de Interés

1. Accede al sitio web

tramite constancia de intereses fovissste

2. Elige la Entidad Federativa

3. Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el año y pulsa buscar

impresion constancia de intereses

4. Revisa que tus datos personales como nombre, domicilio fiscal, RFC y domicilio del inmueble sean correctos.

5. En caso de que no sean correctos imprime la constancia y acude al departamento de vivienda correspondiente y SOLICITA LA CORRECIÓN QUE NECESITES.

6. Imprime o guarda tu constancia como desees.

Documentos para obtener la Constancia de Intereses del crédito si eres trabajador del ISSSTE

La documentación necesaria tanto para solicitar la Constancia en el Departamento de Vivienda como para realizar cambios son:

  • Identificación oficial vigente (IFE/INE, Pasaporte o Cédula Profesional) del titular del crédito en original y copia
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, también en original y copia.

¿Por qué NO se genera Constancia de Intereses Reales Pagados por el Crédito Hipotecario Fovissste

Existen situaciones en las que se mostrará un aviso indicando que no se emitirá la constancia de interés real pagado, específicamente para la Constancia del año 2021. Esto se debe a que el ajuste anual por inflación del saldo promedio supera el monto de intereses efectivamente pagados.

No obstante, el Fovissste proporciona en este escenario el cálculo correspondiente, que incluye información sobre el saldo promedio del crédito, los intereses devengados y pagados, el factor de actualización, el detalle de su aplicación para determinar el ajuste anual por inflación según lo establecido por la ley, y el resultado final.

Leer  ¿Se puede comprar terreno con FOVISSSTE? 🏕

Si te encuentras en esta situación, el mensaje indicará algo como: “El ajuste anual por inflación por la cantidad X es mayor que la suma de intereses pagados en 2021, por lo que no se generará la Constancia de Interés Real pagado para el ejercicio 2021”. En consecuencia, no podrás deducir los intereses reales como gasto deducible.

Acreditados que no reciban Constancia de Interés del Ejercicio 2022

La mayoría de los créditos hipotecarios del FOVISSSTE tienen una tasa nominal del 6% anual, porcentaje inferior al incremento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que para el año de 2022 fue del 7.82%.

Por esta razón, la mayoría de los créditos no generaron interés real pagado para el ejercicio 2022 por lo que no se emitirán Constancias de intereses para esos casos; sin embargo, podrán obtener desde el Portal la Cédula de Cálculo del interés real pagado en 2022, en la que se informará el saldo promedio del crédito, los intereses efectivamente devengados y pagados, el factor de actualización aplicado para determinar el Ajuste Anual por inflación que marca la Ley y el resultado real, conceptos que se presentan alineados a dicha normatividad:

En dicha Cédula de Calculo recibirá un mensaje que dice:

El ajuste anual por inflación por la cantidad de $XXXX, es superior a la suma de intereses pagados en 2022, razón por la cual no se genera Constancia de Interés Real Pagado para el ejercicio 2022.

Leer  Fovissste destaca la importancia de que la institución pueda volver a construir viviendas

Para los casos en que no se pueda generar la Constancia de intereses ni la Cédula de Cálculo, favor de acudir al Departamento de Vivienda que le corresponde (agendar cita en la siguiente dirección:

Solicitud de Citas de los servicios del FOVISSSTE

Modificación de RFC en Constancias de Intereses de años anteriores

Derivado de las disposiciones en la Miscelánea Fiscal para 2022 y de acuerdo a la modificación del Artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de enero de 2022 no pueden realizarse modificaciones del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en las constancias de intereses por créditos hipotecarios FOVISSSSTE de 2020 y años anteriores, que ya fueron timbradas en su oportunidad.

Las constancias de intereses del ejercicio fiscal 2021 podrán modificarse hasta el 31 de marzo de 2023, en tanto que las constancias de intereses del ejercicio fiscal 2022 podrán modificarse hasta el 31 de marzo de 2024.

Resolución de Miscelánea Fiscal
Art.29 A del Código Fiscal de la Federación

También te puede interesar

Deja un comentario